Blog Profesionales Las carreras con el mejor futuro

Las carreras con el mejor futuro

Conoce las carreras que tienen un futuro prometedor y que serán los puestos más solicitados mañana.

En un mundo donde algunas carreras profesionales se están sobrepoblando, hay que considerar las opciones que acerquen al egresado a las nuevas demandas del mercado.

La preservación del planeta, el desarrollo de ideas para tratar las áreas verdes, la tecnología y el dominio del mundo digital, son algunas de las opciones con un camino prometedor.

Las opciones de carreras ahora convenientes tienen de principal denominador que no son una profesión simple con una sola especialidad; el profesionista dispone de una preparación ramificada que al final le permitirá venderse mejor en el mercado.

1. Carreras pro-ecologistas

El planeta ha sufrido fenómenos irremediables ocasionados por el hombre; ahora el futuro indica que los profesionistas están luchando por revertir el efecto, por medio de carreras que se dedican a la estabilización ambiental. Algunas opciones en el mercado educativo:

Ingeniería ambiental y sustentabilidad: los principales temas de estudio son informática, dibujo, química, física, transporte, química inorgánica, termodinámica, desarrollo sustentable, métodos y técnicas de optimización, contaminación ambiental, entre otros. Impartida por instituciones como la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Especialista en cambio climático: el objetivo del profesionista más que científico es la  capacidad para establecer relaciones y negociaciones con organizaciones no lucrativas y del Gobierno, buscando medios para proteger a la ecología.  La UNAM ofrece la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y la Universidad Autónoma Chapingo, Ingeniería Forestal.

Sustainability Manager: Consiste en encargarse de vigilar las prácticas de la compañía relacionadas con cuidado del medio ambiente y los vínculos con el Gobierno y las comunidades para estos temas.

Data Ecologist: la Universidad La Salle ofrece la carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes para promover procesos tecnológicos amigables con el medio ambiente, factor que será no sólo necesario sino obligatorio en las compañías el día de mañana.

2. Sustentabilidad del campo es el futuro

Hoy en día se comienza a valorar la importancia del campo en la sustentabilidad del mundo, por lo que las carreras híbridas que ofrecen un acercamiento al tratado y mantenimiento de los recursos naturales prometen buenos puestos y aspiraciones.

Algunas profesiones disponibles en el mercado:

Geomicrobiólogo: Recibirá formación en geología, ciencias ambientales y microbiología, para crear microorganismos que ayuden en las técnicas médicas del futuro.

Productor de alimentos orgánicos: Un ejemplo de esta profesión es impartido en la UNAM, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la carrera Bioquímica Diagnóstica buscar formar a profesionales que trabajen en laboratorios, en proyectos de biotecnología y en la industria de alimentos.

Ciencias de la tierra: Los alumnos adquirirán el conocimiento para entender la forma en que la sociedad puede ser afectada por los procesos que ocurren en el planeta y, a su vez, cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio; la Facultad de Ciencias de la UNAM imparte la carrera.

Ingeniería del Agua: Debido a la importancia de este recurso en la vida del planeta, el hombre ha evolucinado su estudio; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma, ofrece dicho aprendizaje relacionado con el adecuado manejo del líquido.

Técnico en eficiencia energética: Dicha preparación se ofrece al encargado de orientar sobre la reducción del consumo energético en las empresas, que son las que mayormente dañan el estado de la tierra. El profesionista considerará la mejor ubicación de edificios y el material más ambientalista.

Química a otro nivel: Estos estudios nacen a partir de la química enfocada a un nuevo rubro mucho más específico. Los estudios preparan profesionales en esterilizar material en los laboratorios donde hace falta personal entrenado también en ajustar los aparatos, realizar análisis, y entender normas de calidad en las empresas.

3. En un mundo digital

La tecnología avanza rápidamente y es claro que el futuro está en los medios electrónicos y en el nuevo mundo digitalizado, por lo que existen nuevas carreras para preparar a jóvenes para apoderarse de la nueva ‘realidad digital’.

Las opciones;

Ingeniero en producción musical digital: el objetivo del mundo digital es ofrecer todo tipo de actividad que se pueda utilizar por medio de un aparato tecnológico, es por esto que el profesionista se enfocará en el lenguaje para hacer musicalización y sonorización en cine, videojuegos, Internet, dispositivos móviles y mercadotecnia. Impartida por el TEC.

Licenciatura en negocios electrónicos: deberán manejar herramientas de tecnología de información, al tiempo que deberán ser capaces de desarrollar estrategias de mercadotecnia, algunas de las actividades principales que se llevan a cabo en dicha carrera son: administración, matemáticas para las ciencias sociales, estructuras organizacionales, herramientas de informática, derecho mercantil, diseño web, estadística, economía, mercadotecnia, ventas, sitios de Internet y técnicas de negociación internacional.

Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica: el objetivo es diseñar, construir y mantener dispositivos electrónicos; sin embargo es una de las profesiones más demandantes y que requiere de mucha dedicación. En definitiva una carrera que promete un futuro amplio y positivo. A pesar de ser una carrera innovadora, hay varias universidades que la imparten, una de ellas es Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

4. La medicina evoluciona y se ramifica

Un doctor nunca va a estar devaluado, sin embargo, su especialidad puede pasar de moda.

Para los que consideren estudiar una carrera en medicina habrá que considerar que hay especialidades nuevas que se mantienen a la par del desarrollo fugaz del mundo.

Lo que necesitaremos el día de mañana para darnos una mejor calidad de vida:

Bioinformático: Una carrera que prepara a un especialista en biotecnología e informática, para trabajar en el desarrollo de tratamientos médicos. 

Consejero médico genético: el experto en genética es el intermediario que asesora sobre las mejores tendencias de tratamiento para la patología de una persona, según su genoma.

Nanomédico: La tecnología en el sector chip es la más vanguardista de nuestra época. El médico con formación en nanotecnología es capaz de desarrollar y utilizar dispositivos que mejoren la salud. En un perfil más complejo, puede combinar estudios de medicina, ingeniería robótica, biotecnología y biomedicina.

Criminología: el hecho de vivir en un país con inseguridad y violencia pide a gritos que haya personas más preparadas en el ámbito forénsico ya que un país que encuentra culpables es un país donde disminuyen instantáneamente; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofrece un programa innovador y actualizado.

5. Las relaciones humanas son futuro

Las empresas no van a dejar de existir, pero hay que estar preparados para los cambios como ventas, o fusiones que pueden alterar al equipo de trabajo y las relaciones laborales.

Así, puede resultar benéfica la opción de estudiar una carrera que involucre la comunicación interna y los recursos humanos dentro de la empresa, viéndolo desde un nuevo ángulo, como el eslabón que mantiene las buenas relaciones entre empresa y empleado.

Gestor de comunidades: las compañías cada día se unen a redes sociales o medios digitales en los cuales es de suma importancia conservar una buena reputación y tener un constante flujo de información al cliente; este profesionista necesita dominar, al menos, el inglés y diversas destrezas tecnológicas para moverse en estas comunidades, con un toque corporativo.

De una empresa a otra: Una situación que ayer, hoy y mañana será inevitable en un contexto económico, es prescindir de personal. Las compañías están viviendo fusiones, adquisiciones y reestructuraciones, por lo que es básico contar con un especialista que se encargue de realizar esos procesos con los empleados y tener un trato personal y directo por parte de la empresa a sus trabajadores.

Broker de talento: en el trabajo todos queremos brillar, sin embargo hay ocasiones en que los mismos contratantes no se percatan de las posibilidades que puede tener un profesionista, por lo que se necesitarán personas especialistas en encontrar habilidades y aptitudes para determinada área o puesto.

Gerente de Bienestar: el trabajo profesional es implementar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y el equilibrio de trabajo, en compañías que se interesan por prevalecer calidad de vida de sus trabajadores. Ofrecida por la Universidad del Pedregal, la carrera tiende a manejar temas como auditoria del factor humano, liderazgo, entorno laboral y capacitación personalizada según el perfil del empleado.

6. Lo que debería pasar de ‘moda’

Hay carreras que por diferentes motivos como sobrepoblación o falta de actualización no prometen mucho para el futuro y desgraciadamente son las que siguen teniendo una mayoría considerable de estudiantes.

Así, hay sectores de empleo rezagados deben dejar de ser una opción para el futuro:

Construcción: el sector de vivienda ha sufrido una caída y hasta ahora la mejora no promete nada. Definitivamente tanto en EU como México, el sector vivienda no va a ser el primero en levantarse después de la crisis.

Comunicación: Este tipo de carreras han sufrido del constante ‘boom’ de estudiantes, por lo que al salir de la carrera es difícil entrar en el mar de la competencia. Así, los profesionistas terminan dedicándose a otra profesión totalmente distinta.

Textil: En México se registra una pérdida anual de 48,000 plazas, arrojan cifras de la Federación Nacional Textil de la Confección y la Maquila, la culpa es del crecimiento de piratería en el país y desgraciadamente hasta no acabar con los negocios informales, la industria textil no podrá salir adelante y continuará perdiendo empleados.

Fuente: CNN Expansion

Posts Relacionados:

  1. Ori-Ori Moshi-Moshi, el futuro gadget total
  2. AMD prepara su futuro procesador con 12 núcleos

Categoría(s): Profesionales

3 Respuestas a “Las carreras con el mejor futuro”

  1. Esteban dice:

    hola que tal maestro Benito, yo estoy estudiando actualmente el propedeutico en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO y me oriento hacia la carrera de Ingeniería En Recursos Naturales Renovables mi objetivo es terminar esta carrera y hacer un posgrado en ciencias ambientales por medio del CONACYT.
    que opina acerca de la carrera y de mi vision academica..????

  2. Benito dice:

    Creo que haz hecho buena elección, es una tematica que requiere mucha investigación aun, por lo tanto se vislumbra mucho trabajo al respecto, sobre todo si te enfocas a la investigación, que es donde más se requiere, incluyendo en energías alternativas y menos contaminantes. Te deseo éxito en tu desarrollo profesional.

  3. Esteban dice:

    gracias,, espero y me vaya bien..
    esta muy interesante su blog sobre todo para todos aquellos jovenes que estan por elegir una carrera y necesitan algun tipo de orientacion vocacional…
    SALUDOS.. Y QUE ESTE BIEN…. hasta luego…

Deja un comentario